Los damnificados de la incineradora de Zubieta han ido a Hernani a agradecer el puerta a puerta

100316 zubietarrak hernaninAyer por la tarde estuvo en Hernani una pequeña representación, de unas 10 personas, de los directamente damnificados por la incineradora de Zubieta. Quisieron agradecer a los hernaniarras la próxima implantación del puerta a puerta. Algunos de los damnificados viven a escasos 200 y 400 metros de donde quieren poner la incineradora, y están muy preocupados por cómo afectará a su bienestar y a su salud. La razón de la visita fue la de mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Hernani porque el puerta a puerta les ha ayudado a recuperar la esperanza. Para leer el texto que han entregado….

Desde Zubieta al pueblo de Hernani

Nos presentamos: somos ciudadanos y ciudadanas de Usurbil afectadas de lleno por el proyecto de incineradora de Zubieta, quienes vivimos justo al lado. Entre nosotros hay personas nacidas en Hernani, gentes con familia y muchas amistades en Hernani. Hemos preparado esta carta abierta que entregamos a las autoridades de la localidad y dirigimos a todos los hernaniarras.

Os podéis imaginar cuántos quebraderos de cabeza nos ha producido el proyecto de incineradora desde el día que se hizo público. Ya desde bastante tiempo antes veíamos con preocupación los grandes proyectos que nos iba imponiendo Donostia en su expansión por Zubieta, pero el de la incineradora supuso la puntilla.

Hemos estudiado con gran interés las informaciones acerca de las consecuencias que acarrearía la incineración de los residuos domésticos. Existe mucha información publicada, seguro que muchos de vosotros la habréis leído o escuchado en conferencias y documentos escritos o audiovisuales. Están demostrados los perjuicios ecológicos, económicos y sobre todo referentes a la salud humana que acarrea la incineración. A todos nos perjudica: mucha gente que habita en Hernani y demás localidades en torno a bastantes kilómetros a la redonda sufrirán esas consecuencias.

En Zubieta hemos llegado a perder el sueño por el monstruo de la incineradora, pero aun en medio de la noche más oscura hemos sentido la solidaridad de mucha gente, a la cual estamos agradecidos de corazón. Toda la ingente labor que ha realizado el movimiento anti-incineradora ha supuesto un gran alivio para nosotros.

Más tarde, comenzamos a recuperar un poco el aliento cuando en Usurbil, tras haber estudiado diversas alternativas, decidieron poner en marcha la recogida de residuos Puerta a Puerta. Usurbil, con sus autoridades municipales a la cabeza, ha demostrado que se pueden gestionar de forma racional los residuos, que es posible organizar una solución mucho más saludable que la incineración y el envenenamiento que ésta conlleva.

Hemos sabido que en Hernani os preparáis para dar en breve un gran paso en el mismo sentido, y es por ello que acudimos aquí a expresaros públicamente nuestro agradecimiento y a daros nuestro ánimo al pueblo de Hernani y a sus autoridades.

Estamos agradecidos al Ayuntamiento de Hernani, a la Izquierda Abertzale que ostenta la alcaldía y el equipo de gobierno y a la concejal electa en la lista Ezker Batua-Aralar. Gracias por haberos decido a instalar el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta en Hernani. Somos conscientes, por haberlo visto en Usurbil, de cuánto cuesta un cambio de esta envergadura, y es por ello que valoramos y agradecemos la valentía, la humanidad y el compromiso que habeís mostrado en la decisión. Vuestra determinación supone ir mucho más allá de un mero cálculo electoral, supone pensar en los ciudadanos, y vuestra decisión os honra.

Agradecemos, también, el esfuerzo de todas las personas que trabajan en Hernani en favor de una mejor gestión de los residuos y de parar el proyecto de incineradora. Al “Jarraipen batzordea” o comisión de ciudadanos que trabaja en la puesta en marcha del Puerta a Puerta, al grupo Hernanin Zero Zabor, a los hombres y mujeres que os reunísteis en torno al manifiesto preparado por Maialen Lujanbio, a quienes escribís en blogs u otros medios de comunicación, a todos los que participáis en las diversas movilizaciones contra la incineración, a todas las personas que seleccionáis en casa vuestros residuos domésticos, a cuantos hacéis autocompost… A todos vosotros y vosotras, gracias de corazón.

No ocultamos el dolor que nos ha producido el conocer que en Hernani se han recogido miles de firmas pidiendo referéndum. A todas estas personas les decimos que estamos dolidos. Conociendo cuántos intereses económicos y de todo tipo se ocultan tras el proyecto de incineradora, cómo desde esos intereses se ha machacado durante estos últimos años al pueblo de Usurbil, sabiendo hasta qué punto están dispuestos algunos a llegar en su campaña contra el sistema Puerta a Puerta, habiendo visto qué enfado suscitó en Hernani no hace tanto tiempo la noticia de que se pensaba instalar la incineradora en Landarbaso, con todos esos antecedentes… es que no nos entra en la cabeza lo que ha ocurrido con la recogida de firmas. Porque el poner trabas al Puerta a Puerta en Hernani e intentar atrasarlo en el tiempo no trae nada más que dar un apoyo a esos grandes intereses y grupos que se ocultan tras el proyecto de incineradora de Zubieta.

Sin embargo, nosotros conocemos bien al pueblo de Hernani y confiamos en él. Estas palabras desean transmitiros nuestro ánimo

a todos cuantos trabajáis por un sistema más razonable de gestión de los residuos. Mila esker bihotzez denoi. Nunca olvidaremos vuestro compromiso.

¡Demos una oportunidad al Puerta a Puerta!

¡No a la incineración, ni en Zubieta ni en ningún otro lado!

Etiketa(k): , , , , , ,
Saila(k): Berriak

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu