¿Cómo funciona el puerta a puerta?

Materia orgánica
Se recoge tres días a la semana alternos, por ejemplo: lunes, jueves y sábado.
Esta fracción está compuesta por: restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, restos de comida cocinada y de pan, cáscaras de frutos secos, huevos y mariscos, poso del café y restos de infusiones, tapones de corcho, papel de cocina, restos de plantas y cenizas de quemar.
Esta fracción se deposita en el portal de la vivienda a través de un cubo de color marrón repartido gratuitamente por los servicios municipales. La recogida se realiza a granel, es decir, sin ningún tipo de bolsa. Para prevenir la acumulación de agua dentro del cubo y la generación de olores provocada por el exceso de agua, se recomienda dejar el cubo abierto dentro de casa. Si se desea, se puede preparar el cubo poniendo un papel de cocina en la base o un poco de serrín.

Envases ligeros
La recogida se efectúa dos días a la semana (por ejemplo: martes y viernes). Se recogen envases como latas, bolsas, envases de plástico, bandejas de porexpán y bricks.
Papel y cartón
Se suele recoger un día a la semana (por ejemplo: los miércoles). Está fracción lo componen las revistas, los periódicos, los envases de cartón…
Las formas más habituales de entrega son en bolsa de papel, caja de cartón o bien atados con un cordel.

Rechazo
Un día a la semana (por ejemplo: los domingos) será el que corresponda a los desperdicios, o, la fracción inorgánica no reciclable como: polvo de barrer, restos de cerámica, espejos rotos, colillas y cenizas con barnices, papel plastificado, porexpán en grandes cantidades, porexpan, materiales mixtos…

Pañales y compresas
Se pueden sacar todos los días de la semana.

Vidrio
No se recoge puerta a puerta, se sigue recogiendo en los iglúes verdes colocados en la vía pública.

Puntos de emergencia
Para las personas que tengan dificultades para adaptarse al horario de recogida y/o para las situaciones excepcionales se habilitan unos puntos de emergencia. En estos centros se pueden depositar las distintas fraccionescualquier día de la semana y a cualquier hora.
Si el punto de emergencia se ubica en alguna zona con presencia de personal municipal o vigilado por webcams se podrá reducir el efecto “anónimo” y mantener una calidad aceptable en los materiales recogidos. Dicho lugar será exclusivo para los usuarios domésticos.

Puntos de aportación: Son las zonas que se habilitan para los vecinos de la zona rural. Son puntos cerrados bajo llave y sólo aquellos vecinos que no depositan sus residuos en el portal tienen derecho a acceso.

Garbigune: Es el punto que se habilita para la recogida de residuos excepcionales que no se recogen puerta a puerta.