Elegantzia, Frantzia

El asesor municipal Jon Kortajarena ha tomado el rol de actor. La televisión local TVPI está grabando un reportaje en la que hablan de la maquina compostadora de la ikastola Haurtzaro. TVPI es filial del grupo “Sud Ouest”, y emite en la zona de Iparralde y el sur de Las Landas llegando a casa de unos 500.000 habitantes.

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El reportaje habla de la empresa Mundetis de Biarritz. Mundetis es una compañía que gestiona la maquinaria necesaria para tratar los residuos in situ y poder reducir los costes de recogida. Las compostadoras industriales son parte de su servicio y han querido mostrar el funcionamiento de la máquina de Haurtzaro en su reportaje.

La maquina de compostaje de la ikastola es de la casa Kollvik y se puso en marcha hace un año con el fin de compostar los residuos orgánicos del comedor. Tratando las sobras orgánicas de las 400 comidas diarias que sirven de lunes a viernes, se consigue el compost en 2 meses. Después de haber estado con los representantes de la ikastola y los trabajadores del comedor, el técnico Jon Kortajarena y el gerente de Kollvik Abdón Beitia han explicado el funcionamiento de la máquina ante las cámaras.

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Marrón, amarillo, azul y gris

091214 iturriozko bileraAyer por la tarde nos reunimos en Iturriotz, en la sociedad Iturri-Berri. Trabajamos en dos grupos y los vecinos mostraron sus dudas para clasificar varios residuos. En efecto, algunos no son diarios y otros suelen estar compuestos de diversos materiales. Como es lógico, nos surgen dudas a la hora de saber a qué fracción pertenecen estos residuos.  Los criterios básicos de reciclaje  (las flechas que identifican los materiales reciclables…) nos facilitarán la tarea, pero siempre tendremos la posibilidad de llevar los desechos dudosos al garbigune móvil o fijo.

El sistema utilizado para colgar la fracción papel/cartón en las perchas es uno de los temas que está a la orden del día casi en todas las reuniones de los barrios. En Iturriotz, en concreto, se solicitó que los establecimientos del municipio vendan bolsas de papel. Está claro que el Ayuntamiento debe estudiar este tema y plantear alternativas al respecto. Estamos ello, analizando las propuestas de los vecinos y desarrollando las diferentes alternativas posibles.

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A cada uno lo suyo

Junto con los comerciantes y los hosteleros, hemos intentado definir sus necesidades. La mayoría aún no sabe cuánta cantidad de residuos genera de cada fracción. Los tres técnicos de la oficina de información están visitando uno por uno cada establecimiento, y poco a poco están identificando las necesidades al mismo tiempo que reciben aportacines para mejorar el puerta a puerta.

Basándonos en el servicio doméstico, los comerciantes y hosteleros podrán solicitar servicios adicionales. En contra de lo que ocurre hoy en día, se quiere conseguir que la tasa esté acorde al servicio recibido.

El objetivo consiste en recibir el servicio más integral reduciendo los costes al máximo. Para ello, debemos encontrar el equilibrio entre los servicios adicionales solicitados y el sitio que tengamos en nuestro local para almacenar los residuos. Si en nuestra tienda, bar o restaurante disponemos de sitio para los residuos, no necesitaremos recogidas extras y, por lo tanto, reduciremos nuestros costes.

En la reunión trabajamos varias alternativas que se basan en esta consigna. Por una parte, hablamos de que los servicios adicionales de recogida deben solicitarse entre el máximo número de comerciantes y hosteleros posible. Por otra parte, el garbigune fijo puede dar salida a los problemas de sitio que puedan tener varios establecimientos del municipio. En efecto,  en el garbigune puede haber una zona para los residuos de los comerciantes y hosteleros.

El técnico de la Mancomunidad de San Marcos Jordi Colomer acudió a las reuniones y los que se acercaron pudieron preguntarle por sus experiencias en Cataluña…

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Sabedores de las características urbanísticas de Gurutze, los vecinos nos preguntaron hasta dónde se recogerá puerta a puerta. Los recogedores pueden llegar hasta la rotonda del Hotel o sino, hasta las viviendas que están próximos al frontón. Para el resto de los vecinos, se plantean las zonas de aportación. No es económicamente viable recoger todos los residuos de Oiartzun puerta por puerta, por lo que la solución son los puntos de aportación.

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Las zonas de aportación no deben ubicarse en las zonas de paso, ya que pueden ser problemáticas. Los aparcamientos, las zonas urbanas… son lugares más idóneos que los sitios anónimos y aislados como la entrada a Usategieta. Estamos hablando de cobertizos cerrados bajo llave. Cada grupo de vecinos que utilice una zona de aportación tendrá una llave común para acceder a la misma, y verter sus residuos en los 4 contenedores que se instalarán en cada una de ellas.

Es cierto que varios oiartzuarras no podrán dejar sus desechos en el portal y, por lo tanto, el hecho de sacar los residuos será más incómodo para ellos que para los vecinos que viven en las zonas urbanas. No obstante, con el objetivo de ofrecer otro tipo de facilidades, las zonas de aportación tendrán un horario y calendario de fracciones flexibles.

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Sin olvidarnos con los de casa

El jueves, los oyentes fueron los trabajadores municipales. Siguieron con interés las explicaciones que el técnico Jon Kortajarena y el alcalde dieron en el salón de plenos.

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Tratamos los temas desarrollados en la 1ª ronda de reuniones con los vecinos, comerciantes y hosteleros. Sin olvidarnos de los problemas medioambientales, legales y de salud que tenemos con la gestión de residuos actual, el ayuntamiento es el responsable de la gestión económica municipal y el sistema de recogida puerta a puerta puede ser clave en este aspecto.

Según Aitor, la gestión de residuos provoca agujeros cada vez más hondos en los arcas municipales, cada vez es más caro el tratamiento de nuestros desechos. Habiendo empezado ya a financiar la incineradora de Zubieta, la tasa a pagar por el tratamiento de los residuos se duplicará en 3 o 4 años.

Habiendo quedado obsoleto la gestión actual de residuos, con la intención de girar la situación, el puerta a puerta es la solución más integral. En efecto, de esta forma, reciclando lo máximo posible, cerraremos el ciclo de casi todos nuestros residuos y reduciremos la cantidad que echamos al vertedero. Por lo tanto, lo “no reciclado” será menos costoso y por lo reciclado, en cambio, habrá ingresos. Visto lo visto, y por la difícil época en la que nos encontramos, no sólo Usurbil, Hernani y Oiartzun se han fijado en la recogida puerta a puerta, también otros ayuntamientos han mostrado su interés por dicho sistema de residuos.

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Muchas caras nuevas

La segunda ronda de reuniones del proceso de debate de decisión comenzó el miércoles. Fue el turno de los vecinos de Elizalde en el salón de plenos del ayuntamiento. Algunos de los vecinos que se acercaron no estuvieron en la 1ª reunión y no es mala señal. Cuanta más gente, mejor: más vecinos que reciben información de primera mano y más aportaciones para mejorar el puerta a puerta.  

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Según lo hablado en las dinámicas de grupo, los vecinos creen que se necesitan unas bolsas estándar para las fracciones del papel y los envases ligeros. Lo ven necesario por cuestiones de higiene y comodidad. Ya se sabe que estos soportes acarrean unos costes adicionales al sistema, pero se cree que pueden ser útiles. Visto lo visto, el ayuntamiento analizará las posibilidades que puede haber para llevar este tema a cabo.  

El sistema de recogida mediante perchas y la función de los puntos de emergencia se han visto con buenos ojos, aunque también ha habido opiniones al respecto. El éxito de los colgadores y las zonas de emergencia depende, en gran medida, de su ubicación. Las perchas deberán colocarse lo más cerca posible de los portales y, al mismo tiempo,  en lugares de fácil acceso para los trabajadores de la recogida. La clave está en el equilibrio entre estos dos factores. Cuanto más lejos esté el colgador del portal, será más impersonal y nos puede acarrear problemas.

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Los puntos de emergencia, en cambio, deberán estar en lugares que no estén de paso. De hecho, tal como lo dice su nombre, esa es su función, ser una alternativa para los momentos de emergencia. En la 1ª ronda de reuniones ha habido debate sobre si estas zonas deberían estar cerradas o abiertas al público. Los elizaldetarras apuestan por dejarlos abiertos. Si la situación se tuerce, siempre hay tiempo para tomar las medidas oportunas.

Está claro que ya sabemos hacer  las cosas bien y debemos afrontar el reto con confianza. Debemos avanzar todos, entre todos.

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Citados por la ONU a la cumbre de Copenhague, los representantes de 192 países han acordado que los gases de efecto invernadero se deben reducir entre un 75 y 95%.

Tomando como referencia el año 1990, estos objetivos se deberán cumplir en el 2050. Hoy han firmado el borrador que no es definitivo. No obstante, según el representante de la Unión Europea en Copenhague, Anders Turesson, los acuerdos finales del 18 de diciembre deberán ser de obligado cumplimiento.

Según dice el borrador, los acuerdos tomados en Copenhague, u otros tomados a posteriori, sustituirán el Protocolo de Kioto que caduca en 2012. El protocolo de Kioto lo firmaron 150 países en 1997 con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

Dicho lo dicho, no debemos olvidar que los vertederos actuales y también las incineradoras producen gases de efecto invernadero, gases que podemos evitar.

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kontenedore marroiaSegún el Ayuntamiento de Donostia, mantener el contenedor marrón para la recogida de la materia orgánica cuesta 100.000 euros. Hasta finales de 2009, los gastos de esta experiencia piloto los asumirá la Diputación de Gipuzkoa. A partir de 2010 deberá ser el Ayuntamiento quien asuma esta responsabilidad.

Odón Elortza y el técnico de medioambiente del Ayuntamiento han expresado la intención de seguir con el contenedor marrón en Amara-Berri, pero dicen que por ahora es inviable ponerlo en marcha en otros barrios.

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