Aldeguna: de los contenedores al cubo

El miércoles por la tarde nos reunimos en la sociedad Aldeguna de Arragua. Entre otros temas, se habló de los contenedores actuales y, de los cubos y bolsas que utilizaremos a partir de la primavera de 2010.

091125 aldegunako bilera

Tal como se explicó, el iglu verde del vidrio será el único contenedor que se mantendrá en nuestras calles. El contenedor gris, azul y amarillo van a desaparecer. Los vecinos preguntaron por qué se ha tomado esta decisión. Si el iglu verde del vidrio se mantiene, por qué no hacer lo mismo con los contenedores azul y amarillo?

 

Los ciudanos reciclamos el vidrio mejor que cualquier otra fracción reciclable. Además, los iglúes tienen bocas más pequeñas que el resto de contenedores y, por lo tanto, no entra cualquier cosa. Según estos dos factores, en los contenedores de vidrio se encuentran muy pocas cantidades de impropios; lo que no sucede con los contenedores azules y amarillos. Aparte de lo dicho, la empresa Ecovidrio se encarga de la gestión y la recogida del vidrio. Al Ayuntamiento no le supone ningún gasto el reciclaje de esta fracción.

Para cuando el puerta a puerta se ponga en marcha, los vecinos pidieron cubos o bolsas especiales no sólo para la materia orgánica, sino también para el resto de las fracciones. Los representantes municipales comentaron que se estudiaran todas estas propuestas. No obstante, antes de tomar las decisiones, se deben tener en cuenta los factores económicos y técnicos que se ciñen a estas propuestas.  

Repartir cubos para el papel y los envases ligeros acarrea gastos económicos más elevados. Deberíamos comprar más cubos y la recogida sería más costosa y lenta. Si sólo utilizamos el cubo marrón, los trabajadores de la recogida tendrán un único cubo que vaciar y volver a dejarlo en su sitio. El resto de los residuos se vierten directamente al camión sin necesidad de volver a dejar nada en el colgador.

El hecho de utilizar más cubos puede provocar problemas técnicos. El papel/cartón se atasca en el cubo al vaciarlo y, por motivos de volumen, necesitaremos cubos más grandes para los envases ligeros. Además, nuestras cocinas no están pensadas para tener tantos cubos. Es cierto que en los futuros proyectos se contemplan estos aspectos, pero las cocinas y las casas actuales no están adaptadas para el reciclaje.

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Berriak, Funcionamiento, Participación

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu