Los pilares básicos del puerta a puerta están definidos

Ayer a la tarde se celebró la 3ª y última reunión general del proceso de debate y decisión en el salón de plenos del ayuntamiento. Según los representates municipales y los técnicos de la oficina de información, “ya se han definido los pilares principales del funcionamiento del puerta a puerta en Oiartzun. El siguiente paso se basa en trabajar los detalles in situ”.

100114 3osoko batzarra

Las decisiones ya tomadas son el resultado de los estudios técnicos municipales y las propuestas recibidas de parte de los vecinos, comerciantes y hosteleros en las reuniones que se han celebrado a lo largo del proceso de debate y decisión. Enrike Lekuona, concejal de urbanismo, subrayó que dichas reuniones han sido útiles para llegar hasta muchos oiartzuarras y, por lo tanto, las aportaciones recibidas han sido y serán de mucha ayuda para poder perfilar un puerta a puerta acorde a las necesidades de los vecinos.

La recogida de los residuos urbanos será nocturna. Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos podrán sacar la fracción correspondiente a sus respectivos colgadores. Tres veces a la semana se recogerá la materia orgánica, dos veces los envases ligeros, y una vez el papel y el rechazo (materiales que actualmente no son reciclables). Aunque los pañales y las compresas sean parte del rechazo, habrá la posibilidad de sacarlos todos los días junto con la fracción correspondiente de cada día. Habiendo analizado las propuestas de los vecinos, el papel y el cartón también podrán depositarse en bolsas de plástico.

Ubicación de los colgadores

Los oiartzuarras de la zona urbana han visto con buenos ojos el sistema de recogida a través de los colgadores. De aquí en adelante, se debe decidir la ubicación exacta de dichas perchas. El técnico asesor Jon Kortajarena explicó que están en ello. “Después de un análisis técnico, el Ayuntamiento hará pública su propuesta y a los vecinos se les avisará con antelación de que disponen de un plazo de 15 días para conocer y contrastar la propuesta municipal”.

Aparte de los colgadores, habrá puntos de emergencia y un garbigune tanto móvil como fijo al servicio de los oiartzuarras. El objetivo del Ayuntamiento es garantizar el servicio más integral posible y los vecinos de la zona rural, a los cuales no se les recogerán sus residuos en el portal, tendrán la opción de depositar sus desechos en las 6 zonas de aportación. Zonas que estarán cerradas bajo llave y ubicadas en Altzibar-Karrika, Ergoien, Iturriotz, Gurutze, Elizalde y Arragua-Ugaldetxo.

Los comerciantes y hosteleros podrán recibir servicios extras acorde a sus necesidades. Basándose en la recogida doméstica y en las aportaciones recibidas en las reuniones, el Ayuntamiento definirá una propuesta para cada uno de ellos. En la misma línea, ya se han dado los primeros pasos para que las sociedades gastronómicas, sidrerias, guarderías… vayan adaptándose al puerta a puerta.  

El alcalde finalizó la reunión diciendo que entre todos los oiartzuarras el proyecto saldrá adelante. Subrayó que el puerta a puerta es un sistema fácil y que tenemos a mano toda la información necesaria. “El reciclaje es el tren del futuro y el puerta a puerta la vía más rápida. Si no queremos quedarnos atrás, debemos ponernos a ello cuanto antes”.

Etiketa(k): , , , , ,
Saila(k): Berriak, Participación

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu