Arranca el proceso de debate y decisión

El Ayuntamiento, junto con los representantes de la Mancomunidad de San Marcos, ha presentando el proyecto de la recogida de residuos puerta a puerta a l@s oiartzuarras en el 1º plenario general celebrado en el salón de actos del ayuntamiento.

091111 1. osoko batzarra

La junta municipal apuesta por el puerta a puerta porque es la solución más saludable a los problemas medioambientales, económicos, legales y de salud que conlleva el sistema de gestion de residuos actual.

 

Según Jordi Colomer (especialista en proyectos de la recogida puerta a puerta) “la clave para solventar los problemas que acarrea la gestión actual de residuos está en la recogida de los mismos. Si la recogida es correcta, no serán necesarios los tratamientos finalistas como la incineradora y, por consiguiente, preservaremos la salud de los ciudadan@s. Hoy en día se reciclan 3 fracciones (vidrio, papel/cartón y envases ligeros). No obstante, la materia orgánica, el 42% de nuestra bolsa de basura, no se recoge de forma que sea reciclable a través del compostaje”. Según el técnico catalán, es importante que dicha materia se separe del resto de residuos y afirma que el sistema de recogida puerta a puerta garantiza la posibilidad de hacerlo.

El puerta a puerta en Oiartzun

En Oiartzun se recogerán 5 fracciones: la materia orgánica, el papel/cartón, los envases ligeros, el vidrio y el rechazo (lo que no es reciclable). El vidrio se seguirá gestionando y tratando como hasta ahora.

El autocompostaje también se considera un pilar importante en el proyecto del puerta puerta a puerta de Oiartzun. En efecto, hay muchos uni/bifamiliares y comunidades de vecinos con zonas verdes que pueden tratar su materia orgánica en su propio domicilio. Así pues, se impartirán clases y se repartirán autocompostadoras para todo aquél que quiera llevarlo a la práctica. Los ciudadanos que participen en esta iniciativa recibirán una bonificación en su tasa de residuos porque no será necesaria la recogida de su materia orgánica.

091111 1. osoko batzarra2

En cuanto a los aspectos económicos, el alcalde y el técnico del ayuntamiento han explicado que “el puerta a puerta no es más caro que otros sistemas. Es verdad que los gastos de la recogida son más elevados, pero también hay que tener en cuenta los ingresos que se reciben por la venta de papel/cartón y envases ligeros, y la reducción de costes que experimentará el tratamiento de residuos actual”. Además, el sistema de gestión de hoy en día y otras alternativas que se plantean para dicho sistema tienden a ser cada vez más costosos y caros. La recogida puerta a puerta, en cambio, como mínimo, seguirá siendo constante.

Etiketa(k): , , , , ,
Saila(k): Berriak, Participación

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu