ATE JOKA… en Dublín (Irlanda)

naiara_mitxelena

NAIARA MITXELENA.

24 años. Testadora de video juegos

Dublín: 495.800 habitantes.

Calidad de vida: Dublín es el 25º ciudad del ranking mundial.


Ikusi mapa handiagoa

Dublín es la capital de Irlanda. Allí nacieron, entre otros, los escritores Samuel Beckett, Oscar Wilde, Bram Stoker y James Joyce.

“Aquí, el 90% de las casas son unifamiliares. Sólo hay pisos en el centro, y tampoco son muchos. Cada casa tiene dos contenedores, uno para la basura y el otro para los residuos reciclables.

Cuando llenamos la basura, lo sacamos al contenedor del jardín. El camión que recoge la basura pasa un día a la semana por cada barrio. Ese día, hay que sacar el contenedor a la puerta de casa, a la acera, para que el camión lo vacíe al pasar. Luego, cada uno vuelve a llevar su contenedor al jardín.

irlandaAquí no hay tasa de la basura, porque se contrata el servicio directamente a empresas privadas. Se les paga una cuota anual, que ronda los 200 euros. Controlan muy bien quién ha pagado la cuota y quién no, y si no lo pagas, por mucho que saques tu contenedor a la acera, no lo recogen.

Aun así, hay otra alternativa: en todas las tiendas venden pegatinas para la basura. Son unas pegatinas azules, a 8 euros el pack de tres pegatinas. Si dejas la bolsa de la basura con la pegatina puesta en la calle, la recogen.

Para los residuos reciclables, el sistema es parecido, pero gratuito. Todo lo que es reciclable lo echamos al mismo contenedor: tanto el papel como los envases ligeros; es decir, lo que en Euskal Herria separamos en los contenedores azules y amarillos. Pero hay una regla: eches lo que eches, tiene que estar limpio. Las latas, tetrabriks y botellas no tienen que tener ningún resto de comida. El día que pasa el camión, tienes que sacar tu contenedor de reciclaje fuera.

El camión de los residuos reciclables pasa cada dos semanas por cada barrio: para saber el calendario, a principios de año mandan un imán para el frigorífico, con el calendario de cada barrio.ombc-green-bin

Para el vidrio, en cambio, no hay recogida puerta a puerta. Los contenedores de vidrio suelen estar en los centros comerciales. El sistema de reciclaje del vidrio es el mismo que en Euskal Herria: echas tus residuos y ya está, gratis.

Las pilas se recogen en los supermercados y en algunas tiendas.

En Dublín, yo no he vivido en un piso, pero sé que cada bloque comparte los contenedores de la basura y de los residuos reciclables.

El ayuntamiento de Dublín también tiene una página web: cuando quieras deshacerte de algo grande pero todavía utilizable (muebles…), puedes anunciarlo allí, siempre que lo ofrezcas gratis. Son los interesados los que tienen que ir a por los muebles…”

Más información:

hTtp://www.dublincity.ie/WaterWasteEnvironment/Pages/WaterWasteandEnvironment.aspx

Etiketa(k):
Saila(k): atejoka

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu